Las prestaciones e incentivos de una empresa
Las prestaciones e incentivos de una empresa
Las prestaciones involucra obligatoriedad para patrones y empleados por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada.
Las prestaciones son normativas y señaladas en la ley federal del trabajo donde se estipula su seguimiento por parte de las autoridades del trabajo.
Las prestaciones laborales tienen como objetivo complementar el salario del empleado y sirven también como motivación profesional para hacer que el trabajador se esfuerce más y eleve la calidad de su trabajo.
Las llamadas prestaciones de Ley son:
- Jornada de Trabajo: se refieren al número de horas a laborar por día.
- Descansos: los periodos de interrupción durante el día y los días de descanso obligatorios
- Vacaciones: señalan los días de desarrollo de actividades de esparcimiento familiar
- Prima Vacacional: se refiere al apoyo extraordinario que se otorga al trabajador durante los días de vacaciones
- Aguinaldo: se refiere a la prestación de recibir días de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador.
- Capacitaciones: se refieren a las jornadas de formación didáctica de los trabajadores que les permitan ser mas eficientes en su labor cotidiana, así como la obligatoriedad de estas.
INCENTIVOS
Los incentivos constituyen aquellos pagos hechos por la organización a sus trabajadores salarios, premios y beneficios sociales, oportunidades de progresos y estabilidad del cargo, los incentivos proponen estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de más calidad , más cantidad y con menores costos, estos estímulos se ofrecen con el fin de elevar la producción y mejorar rendimientos, premia a un resultado superior al exigible.
El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.
---------------------Las características de los incentivos deben ser las siguientes:------------------------
- El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa
- Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
- Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.
Ventajas de los Incentivos
Dentro de las ventajas del pago de incentivos podemos enumerar las siguientes situaciones, las cuales son el resultado del estudio realizados para determinar cuándo hacer uso del pago de incentivos adicionales del sueldo base.
1. Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para empleado y la organización.
2. Los pagos de incentivos son costos variables que se alcanzan con el logro de los resultados. Los salarios bases son cotos fijos que en gran medidas carecen de relación con el rendimiento.
3. La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (Calidad, Cantidad o Ambas), se pagan los inventivos; de los contrario, se retienen los incentivos.
4. Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.
5. Los incentivos son una forma de distribuir el éxito ente los responsables de generarlo.
Tipos de Incentivos
Los tres tipos principales de programas motivacionales son:
- Programas de pagos de incentivos
- Enriquecimiento del puesto
- Administración de objetivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario